lunes, 30 de mayo de 2011

Zapato

¡Zapato! - volvió a repetirse.

No había duda. Aquello era la huella de un enorme zapato. Lo mirase por donde lo mirase, el inspector Torrijos, de la unidad de vigilancia de costas de la benemérita en Cádiz, no veía otra explicación posible.

El hecho de que hubiera un pobre jipi despanzurrado en mitad de la huella, como si alguien hubiese jugado a enterrarlo en la arena, pero cambiando el cubo y la pala por una apisonadora industrial, no hacía sino dar más fuerza a la hipótesis. Torrijos no dejaba de pensar en cuántas veces se había rascado de la suela de su propio calzado insectos que tenían una asombrosa similitud con la de aquel tipo sucio y de barba descuidada que yacía retorcido y demadejado, como si hubiera querido saludar hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo, y no hubiera sabido por qué alternativa decidirse...

A su lado, el otro jipi no dejaba de lloriquear, coreado con verdadero sentimiento por un grupo de perros de la más variopinta calaña, hermanados todos, eso sí, por ese color parduzco e indefinible que es inherente a todo chucho perroflaútico que se precie.

A ver, señor, vuelva a empezar, que me he perdido - dijo Torrijos, haciendo un esfuerzo por abstraerse de bichos, perros y llantos.

Pos que vazé, zi ya ze lo contao duzientah vezeh a ustéh y a zus compañeroh: primero ze levantó niebla, una niebla der copón, no ze veía uno la shurra mientras meaba. Y yo venga a buscá ar Manué, que zabía quedao dormío endispués de unos vinitos y unos... sigarritos... usté mentiende, no? Aluego, er ruido eze metálico: Clon, Clon, Clon... y er zuelo dando retemblíos. Y las luzeh: doh, mu artas, pero junticas una ar lao de la otra como zi er faro ze hubiera eshao un colega y ze fuera de marsha con éh... y aluego... aluego er ruío CHAF! Y... Y er Manué no dijo ni mú...- Gruesos lagrimones resbalaban por la cara del pobre desgraciado, perdiéndose entre la pelambre hirsuta que ocultaba su rostro requemado por el sol.

Joder, va a ser un día muy largo - Pensó Torrijos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario