lunes, 6 de junio de 2011

Último Pase

La colilla siseó con disgusto al encontrarse con el charco de orín de uno de los caballos del espectáculo. Era una noche fresca y el circo se encontraba en silencio, hacia ya un par de horas que el último pase había terminado, mañana a estas horas estarán montando las carpas en otra ciudad.

No queda nadie en el improvisado campamento, todos están en sus caravanas recitando viejos versos, retirando maquillaje de caras agrietadas por el tiempo, ahogando fantasmas en aguardiente o dejando escapar esquirlas de humo hacia las estrellas. De día la gran familia, pero cuando cae el sol todos estamos solos, bueno...no todos, esta noche hago la ronda con Mauro, malabarista famoso por su truco con gatos, comprobando una vez más antes de ir dormir que todo este bajo control.

- Estoy preocupado Mauro, cada vez hacemos menos pases, ¿crees que tendremos que cerrar el circo?
- El circo ya era mal negocio en los buenos tiempos, dijo encendiendo otro cigarrillo, ahora es una auténtica ruina.

Los minutos que tardamos en ajustar los cierres de las lonas me sirven para reflexionar en silencio. Al atravesar la zona de las jaulas me asalta otra duda..

- Mauro, si cierra el circo... ¿podemos soltarlos?

Mauro alzó una ceja. - No.

- ¿Por qué?

Ladeo la cabeza balanceándola, por un momento creí que para coger impulso al pensar.

- Porque no, han perdido sus instintos, no se adaptarían al medio, no conocen nada más allá del albero y las carpas. Ahí fuera no sobrevivirían -sentenció dando una larga calada al cigarrillo-.

Resignado, me encojo de hombros y reviso por última vez el candado de la jaula de los payasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario